Reflexi贸n sobre el programa de Ayuda entre iguales
Creo que el programa es una gran idea a llevar a cabo. El hecho de que sean los alumnos los que act煤en de manera directa cuando se producen algunas actuaciones conflictivas en el aula puede favorecer claramente a que se solventen dichas situaciones, sobre todo por el hecho de que se elimina el factor de la autoridad ejercida en ese caso por los profesores. .
No obstante, el verdadero reto de la misma reside en su correcta aplicaci贸n. A mi modo de ver, el mayor reto est谩 en conseguir que tanto el alumnado de apoyo como el alumnado mediadores impliquen de manera directa en el proyecto y desarrollen sus papeles de una manera optima, si conseguimos hacerles ver que su labor est谩 afectando de manera positiva a sus compa帽eros y hacer que ellos mismo entiendan la importancia de su papel habremos conseguido la parte m谩s importante del proyecto. Adem谩s de este factor relacionado con el alumnado implicado es importante que la formaci贸n y la coordinaci贸n del equipo docente se a eficaz para que pueda complementarse con el trabajo de los alumnos.
Escape Room
Buenas tardes David,
ResponderEliminarcoincidimos en que uno de los aspectos mas llamativos e interesantes del proyecto es la formaci贸n del alumnado para que sean quienes ayuden a resolver los problemas que le son propios. A partir de tu reflexi贸n y de los argumentos aportados, se ve claramente que has comprendido la finalidad y el alcance de este programa.
Por otro lado, en lo que respecta al Escape Room, has realizado un buen trabajo, haciendo uso de las diferentes herramientas explicadas en la clase. Adem谩s, me ha gustado c贸mo en cada opci贸n correcta has ampliado informaci贸n con respecto a la misma, algo que puede ser muy positivo para el aprendizaje del alumnado. Quiz谩s, con respecto a los n煤meros dados para descifrar el c贸digo final, deber铆as haberlos puesto un poco m谩s grandes porque en mi caso, he tenido dificultades para verlos, pero entiendo por otra parte, que al final el escape room consiste en ir buscando esas pistas y que no deben darse de forma tan obvia.
Por lo dem谩s, solo me queda felicitarte.
Un saludo.
Hola David. Coincido con tu reflexi贸n acerca de las dificultades de aplicaci贸n que podemos encontrar a la hora de conseguir la implicaci贸n del alumnado. Ello quiere decir que has comprendido bien el programa y que conoces la realidad educativa.
ResponderEliminarPor otro lado con respecto al Escape Room, felicitarte. Es muy original, y hace interactivo contenidos que tradicionalmente se estudian de modo te贸rico. El 煤nico consejo que te doy es que desactives el bot贸n que muestra la interactividad para hacerlo algo mas complejo si consideras que tu alumnado est谩 preparado.
Felicitaciones